martes, 11 de mayo de 2010

Las Figuras Musicales y los Silencios

Las Figuras Musicales son los símbolos que asignan a las Notas Musicales su duración, la cual se mide en Tiempos.

A continuación se muestran las Figuras Musicales básicas. Como se ha dicho antes, las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Compás, el cual veremos más adelante. En lugar de un valor definido, las Figuras son representadas por un número específico:

Redonda

Redonda
1

BlancaBlanca

Blanca
2

NegraNegra

Negra
4

CorcheaCorchea

Corchea
8

Los números, como se dijo anteriormente, no representan un valor predefinido en tiempos. Estos números realmente describen el Valor Relativo de las Figuras; es decir, la relación de las Figuras entre sí. La Redonda, la Figura más grande en valor, se representa con un 1 (un entero). La Blanca cabe dos veces en la Redonda,

Dos Blancas en una Redonda

por lo que se representa con el número 2. La Negra cabe cuatro veces en la Redonda,
Cuatro Negras en una Redonda

por lo que se representa con el número 4. Por último, la Corchea cabe ocho veces en la Redonda,
Ocho Corcheas en una Redonda

por lo que se representa con el número 8. Es importante notar que el valor de las Figuras va descendiendo (o ascendiendo) siempre en mitades. Es decir, la Corchea es la mitad de la negra y cabe dos veces en una Negra. La Negra es la mitad de la Blanca y cabe dos veces eb una Blanca. La Blanca es la mitad de la Redonda y cabe dos veces en la Redonda. El siguiente diagrama lo explica claramente:
Diagrama del Valor Relativo de las Figuras

Las Figuras se colocan en el Pentagrama, ya sea en una línea o en un espacio. Por ejemplo, en la siguiente imágen

Redonda en una Línea

la Redonda está sobre la segunda línea. En la próxima imágen,
Redonda en un Espacio

la Redonda está en el tercer espacio.

Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, también existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no dedemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:

Silencio de Redonda

Silencio de
Redonda

Silencio de Blanca

Silencio de
Blanca

Silencio de Negra

Silencio de
Negra

Silencio de Corchea

Silencio de
Corchea

Cada Silencio tiene el mismo valor que su Figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Como dije previamnete, el valor de las Figuras y los Silencios lo determina el Cifrado del Compás.

Pentagrama con las notas musicales!




Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Si - La - Sol - Fa - Mi - Re - Do

Comentario sobre la lectura!

Creo que la lectura de los textos dados en la clase para leer eran bastante entretenidos. Consideré muy relevante la forma con la que cada personaje mejora aquello que les resulta complicado o aquellas cosas que la profesora les dice que hagan para mejorar cada una de sus técnicas. La parte del texto que alude a nuestros jueces internos fue lo que más me gustó y lo que encontré más importante, ya que constantemente nos enfrentamos a éstos por ejemplo, cuando tomamos decisiones, cuando realizamos diversas acciones, entre otras. Por todas las razones dadas me gustó la lectura, ya que a parte de ser entretenida nos deja una gran reflexión, pero sobre todo un gran aprendizaje.